Sobre este blog...

Cuando comenzó a ponerse en práctica y a estar de moda el termino de WEB 2.0, quienes nos dedicábamos a conocer sobre estos temas, ya sea por profesión o como hobbie, pensábamos en sus alcances. Sabíamos que estábamos hablando de compartir información, de colaboración, de conformar comunidades.

Cuando comenzó a ponerse en práctica y a estar de moda el termino de WEB 2.0, quienes nos dedicábamos a conocer sobre estos temas, ya sea por profesión o como hobbie, pensábamos en sus alcances. Sabíamos que estábamos hablando de compartir información, de colaboración, de conformar comunidades.

Cuando se decía que la web había cambiado de versión, no se estaba hablando de mejoramientos como en un software, sino que el concepto iba mucho más allá. Se hablaba de un cambio de estructuras, en cuanto a la forma de interactuar e identificarse con el medio tanto de quienes lo diseñaban, como de los que la utilizarían.
Para llevar adelante tal fin una serie de herramientas fueron apareciendo y que permitirían al usuario no solo participar, sino producir.

Blogs, wikis, diferentes entornos de almacenamiento que nos permiten compartir recursos, como videos, archivos, presentaciones, música, imágenes, fotos, se fueron incorporando al mundo de Internet . Y no solo encontramos estos entornos enriquecidos, sino también aulas virtuales, plataformas educativas, redes sociales.
Todos ellos y muchos más para satisfacer esas ansias de comunicación, de compartir contenidos e información, que las personas iban descubriendo.

Varios términos comenzaron a escudriñarse en el ámbito, como educación 2.0, colaboración 2.0, tecnologías 2.0, noticias 2.0, tv 2.0 y más...

La idea de participación hace sentir al usuario que es parte de esto, que es un eslabón más en la cadena, que puede comunicar, expresarse, pensar y construir, ser parte de.. y a la vez poder ser receptor de otro eslabón que tiene el mismo sentir. Así podemos hablar de la idea de prosumidor, otro término que comienza a escucharse con mayor frecuencia, ya que el rol del productor y del consumidor que estaban claramente diferenciados tiempos atrás, se fundían para identificar lo que el usuario es hoy.

De esta manera, quisiera explicar mi intensión en este blog, la de intentar potenciar a ese prosumidor, que quiere indagar y darse a conocer. Escribiré sobre novedades, herramientas, recursos disponibles en la red para utilizar, dejaré al alcance de un clic... un abanico de posibilidades que le permita elegir lo que más se ajuste a sus necesidades y a la vez mantenerlo informado y actualizado.

Además voy a aprovechar la oportunidad para sugerirles, a quienes son docentes y se están acercando a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, un sitio, una comunidad, una plataforma educativa en la cual participo y administro. Los invito a formar parte de ella, ya que está pensada en el educador.

Les dejo un videito de presentación... utilizando Search Stories Video Creator


De este modo me despido, sabiendo que comienzo una nueva tarea, un nuevo desafío...

0 Comentarios de la entrada: "Sobre este blog..."

Publicar un comentario